La diversidad de temas filosóficos ha dado lugar a distintas disciplinas.

Por un lado tenemos la filosofía teórica que es un saber sobre la realidad. Por otro tenemos la filosofía práctica que estudia la conducta humana.

Dentro de la filosofía teórica tenemos:

1.La Metafísica que se encarga del estudio de la realidad. El primer filósofo en abordar esta parte fundamental de la filosofía fue Platón, en el siglo IV a.C. ¿Cómo se diferencia la realidad de la apariencia? ¿todo es material, o existen realidades inmateriales o espirituales? son algunas de sus preguntas.

2. La Gnoseología  que se encarga del estudio del conocimiento. Analiza las posibilidades y los límites del saber humano, los distintos métodos que usamos para conocer y cómo la razón y los sentidos contribuyen a la construcción del conocimiento. Algunas de sus preguntas son:  ¿ qué es la verdad? ¿qué significa conocer?

3. La Antropología es la disciplina encargada del estudio del ser humano. La antropología intenta comprender qué es aquello que posee el ser humano de específico, qué es lo que nos permite diferenciarnos de otros animales.

Dentro de la filosofía práctica aparecen:

4.La Ética que busca un fundamento racional a la conducta moral, es decir, intenta averiguar en qué consiste el bien y qué principios racionales inspiran las normas morales en las que debemos basarnos para guíar nuestra conducta.

5. La Estética se centra en la búsqueda de un fundamento filosófico, un significado, a la existencia misma del arte. Con este fin intenta, en primer lugar, aclarar qué es la belleza para, posteriormente, explicar en qué consiste la experiencia singular que los seres humanos tenemos cuando nos encontramos ante ella.

6. La Filosofía Política, por último, se dedica al estudio racional de las relaciones de poder a través de la reflexión sobre las leyes y la justicia, la autoridad y las distintas formas de gobierno, tratando de establecer cuáles de ellas son más justas y, por tanto, preferibles.

(Francisco Ríos Pedraza. Filosofía. 1Bachillerato. Editorial Oxford. Madrid. 2022)